El error que NO puedes cometer con las multicampañas

error multicampañas

En Mercado Libre se pueden crear múltiples campañas de publicidad. Cuando se hacen con criterio y en su justa medida son muy útiles y beneficiosas. Pero si abusamos de ellas pueden hacernos perder mucho dinero. Por eso, hay que usarlas con juicio y evitar el error más recurrente, que además es el que termina desencadenando otros problemas.

El error más común

El error más común es usar las multicampañas para organizar nuestras publicaciones. Suele pasar que creamos diferentes campañas con distintos tipos de productos para acomodarlos según algún criterio que nos sea útil, por ejemplo según marca, categoría un determinado rango de precios, etcétera. Pero lamentablemente hacer esta distribución con el único fin de ordenar nuestros ítems no es nada beneficioso para nuestra estrategia de publicidad.

Ustedes me dirán, “¿por qué no puedo agrupar los productos como quiera en las campañas?”

La respuesta es simple: hay que tener en cuenta que el presupuesto mínimo diario de inversión en publicidad es por campaña, entonces a más campañas mayor inversión mínima hay que considerar. Supongamos que el monto mínimo que nos permite invertir Mercado Libre son $100. Si tenemos una campaña sola, podemos invertir desde $100 al día. Ahora bien, si tenemos dos campañas activas vamos a tener que contemplar un presupuesto que inicie desde $200 diarios, ¿y si tenemos 3 campañas? $300 mínimo. Y así sucesivamente.

Ahora ojo, ¿está mal invertir más dinero por día?

¡No necesariamente! No está ni mal, ni bien. Solo no hay que perder esto de vista a la hora de crear las campañas, para que no terminen demandando mayor presupuesto del que tenemos capacidad de asignarles y tengamos que vernos en la obligación de pausarlas.

El problema que viene aparejado

A la mayoría de los vendedores nos pasa que nos entusiasmamos y creamos diferentes campañas. El tema es que, como ya dijimos, requieren más inversión, lo que genera que nos cueste más sostenerlas en el tiempo. ¿Qué pasa cuando sucede esto? Cuando no nos alcanza el dinero para mantener a todas activas pausamos a la gran mayoría, y terminamos dejando sólo una o dos encendidas. Todos los productos que están dentro de las campañas que quedan inactivas se dejan de promocionar. Es así como se pierde la oportunidad de promocionar artículos que estaban dando o podían dar muy buenos resultados.

Resumen

La inversión siempre depende de cada cuenta, de las posibilidades de inversión y de los objetivos. La recomendación es que primero tengamos en claro lo que significa (en términos de costos) crear muchas campañas, y después preguntarnos si contamos con los medios para mantenerlas. Si por el contrario las vamos a terminar pausando campañas por falta de presupuesto, lo recomendable es crear sólo una o dos, y asegurarnos de poder mantenerlas a mediano o largo plazo.

Para conocer todas nuestras recomendaciones para el manejo de las multicampañas con Crystal Zoom visita esta nota.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA