Multicampañas de publicidad, ¿aliadas o enemigas? - Crystal Zoom

Multicampañas de publicidad, ¿aliadas o enemigas?

multicampañas

Mercado Libre lanzó “Multicampañas”, la nueva función que permite crear múltiples campañas de publicidad para una misma cuenta. En esta nota respondemos todo lo que hay que saber sobre cómo funcionan.

¿Qué es una campaña de publicidad?

Para hacer publicidad en Mercado Libre, se agrupan las publicaciones que se quieren promocionar dentro de una campaña. Una vez creada se le asigna un presupuesto diario de inversión.

¿Qué es multicampañas?

Multicampañas es una función que permite armar múltiples campañas de publicidad dentro de una misma cuenta de Mercado Libre. Funcionan de forma independiente entre sí: se seleccionan las publicaciones que se deseen incluir en cada una y se les asigna un presupuesto diario de inversión propio.

¿Hay limitaciones para crear multicampañas?

No hay ninguna limitación. La cantidad de campañas que se creen, la asignación de presupuesto y publicaciones que se incluyan dependerá de los objetivos, estrategias y posibilidades de cada cuenta. Queda en cada vendedor entender si es necesario subdividir su campaña y por qué razones desea hacerlo.

¿Es recomendable crear múltiples campañas?

Depende de los objetivos y posibilidades de cada cuenta en particular. Previo a decidir si vamos a dividir nuestra campaña tenemos que entender que las campañas funcionan de forma independiente, es importante resaltarlo por dos aspectos:

  1. Presupuesto: El monto diario a invertir en nuestra campaña de publicidad depende de los parámetros que nos permite Mercado Libre. Según cada cuenta hay un mínimo y un máximo que podemos gastar. Supongamos que el presupuesto mínimo posible para nuestra cuenta es de $500 al día, si tenemos una sola campaña nuestro monto de inversión arranca desde ese valor, en cambio si tenemos varias campañas, en cada una tenemos que invertir al menos $500, es decir, que tener dos campañas activas nos cuesta un mínimo de $1000.

  2. Publicaciones: Una publicación no puede formar parte de dos o más campañas a la vez. Las publicaciones que están dentro de una campaña funcionan sólo dentro de ella.

Ahora que comprendemos esto volvemos a la cuestión inicial, ¿es recomendable crear múltiples campañas? Y respondemos, con otra pregunta: ¿disponemos del dinero necesario para invertir en múltiples campañas?

¿Cuándo es útil crear múltiples campañas?

Crear múltiples campañas puede ser muy útil siempre que tengan una razón de ser, cuando estén acompañados por un objetivo de ventas o estrategia de negocio determinada, por ejemplo, se puede tener una campaña específica con una selección de productos que se quieran mantener siempre promocionados y que en ningún momento se queden sin presupuesto. También, puede resultar útil si tenemos varias tiendas oficiales y contamos con un presupuesto específico por marca, de esta manera podemos crear campañas independientes para cada una.

¿Cuándo NO se recomienda crear múltiples campañas?

No se recomienda crear múltiples campañas cuando no sea estrictamente necesario. Hay que comprender que cada campaña significa una mayor inversión, que puede no verse reflejada en los ingresos.

¿De qué manera impactan las múltiples campañas en los resultados de la cuenta?

Los resultados están ligados a las expectativas que teníamos cuando planificamos cada una de las campañas. Si las creamos con un criterio y objetivos definidos, y les dimos el seguimiento que requieren podemos medir si logramos cumplirlos adecuadamente o no. En cambio, si no teníamos una idea inicial, lo más probable es que nos genere un aumento de la inversión y resultados no tan buenos a nivel global de la cuenta.

En resumen, ¿son aliadas o enemigas?

Las multicampañas son aliadas cuando las usamos con un criterio definido, y les damos la atención necesaria. Cuando nos entusiasmamos y creamos campañas sin razón específica pueden convertirse en nuestras enemigas, porque nos pueden generar un aumento de la inversión y resultados no tan buenos a nivel global de la cuenta.

Para conocer cómo articular las multicampañas con Crystal Zoom visita la siguiente nota.

Compartelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Mas novedades