Inversión/Ingresos: ¿Por qué es la métrica más importante?

La medición y el seguimiento es la clave del éxito de las campañas de publicidad en Mercado Libre.

La medición y el seguimiento es la clave del éxito de las campañas de publicidad en Mercado Libre. Es lo que nos ayuda a distinguir si estamos realizando las acciones adecuadas para lograr nuestros objetivos o hay que cambiar la estrategia. 

Tenemos que entender la publicidad como una inversión más, lo que significa que el objetivo es recuperarla y a su vez obtener mayores beneficios. Para saber si es efectiva tenemos que analizar un poco lo que gastamos en publicidad: qué porcentaje de nuestros ingresos ocupa, si resultó rentable y finalmente cuánto terminamos ganando.

La mejor métrica para conocer el rendimiento de la campaña publicidad en Mercado Libre y medir su efectividad es el porcentaje de Inversión/Ingresos, también conocido como Acos –las siglas en inglés significan Advertising Costs of Sales-. Este resultado nos muestra cuál es el costo real de la publicidad, en simples palabras, nos indica cuánto estamos ganando en relación al gasto que realizamos.

Este índice se calcula dividiendo la inversión por publicidad sobre los ingresos por publicidad y multiplicándolo por 100. Por ejemplo, si gastamos $2 en publicidad y esos anuncios han generado ventas de $20, este índice será del 10 %.

Este resultado se puede ver fácilmente tanto desde la cuenta de Mercado Libre como desde Crystal Zoom.

Parámetros normales

El índice varía según la categoría del producto, el país en el que se venden y otras variables. En promedio en Argentina un índice normal es entre 10% y 12% mientras que en México es el rango es de 8% a 10%. Aunque hay categorías como indumentaria, en las que este porcentaje esperado suele ser más alto.

En general el objetivo está puesto en que nuestra inversión sea mínima y que los ingresos que logren sean los más altos posibles. Por eso, darle seguimiento a estos parámetros nos hace dar cuenta de en qué casos nuestra campaña está funcionando bien y en cuáles es necesario hacer ajustes. 

Cómo lograr los mejores resultados

Si nuestro índice de Inversión/Ingresos está alto tenemos que tomar medidas para bajarlo. Para lograrlo podemos empezar por preguntarnos cuáles de nuestros productos representan mejor índice de inversión/ingresos, y enfocarnos en activar la publicidad exclusivamente en ellos, para evitar promocionar aquellas publicaciones que nos generan proporcionalmente un alto costo y bajos rendimientos. Para conocer cuáles son las publicaciones que puedes promocionar puedes visitar esta nota previa. 

¿Cuándo este índice puede ser alto? 

Ahora ojo, como siempre existen excepciones, y este índice puede ser alto a propósito en determinadas situaciones. Podemos “apostar” por una inversión menos rentable en el momento pero confiando en que a futuro logremos mayores rendimientos. 

Desde Crystal Zoom se puede configurar tres tipos de estrategias según los objetivos a cumplir y cada una contempla un nivel de inversión/ingresos esperado. Además se puede configurar de antemano cuál es el índice de Inversión/Ingresos objetivo y se orienta la campaña de publicidad en Mercado Libre para lograrlo.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA