3 razones para entender por qué es un error promocionar todas las publicaciones

Siempre surge la pregunta de por qué recomendamos activar la publicidad en determinadas publicaciones y pausarla en el resto. El argumento de la mayoría es “Yo activo todo, y si no recibo clics no gasto dinero del presupuesto”. Suena convincente, ¿no? En esta nota te vamos a contar por qué la selección de productos que se promocionan es tan importante y cómo si no están elegidos adecuadamente pueden hacernos perder gran cantidad de ingresos.

En el mundo de Mercado Libre hay muchos vendedores con intenciones de vender un mismo producto. Cada acción que hacemos tiene consecuencias, y si no hacemos las correctas pueden ser negativas para nuestro negocio. Antes que nada tenemos que recordar que la publicidad es un medio (aumentar la visibilidad de las publicaciones) para llegar a un fin (vender más). La adecuada medición es la clave para saber si estamos yendo por un buen camino o hay que cambiarlo.

La mejor manera para saber si la campaña de publicidad está funcionando bien es conocer si la inversión que hacemos a diario se ve reflejada en los ingresos que recibimos. Cuanto menor sea la inversión en relación a los ingresos obtenidos, más exitosa es nuestra campaña de publicidad.

Entonces, ¿qué tenemos que tener en cuenta para lograr reducir al mínimo el nivel de la inversión y obtener los mayores rendimientos? ¡Múltiples aspectos! Pero en principio, necesitamos entender que hay productos funcionan de forma adecuada y cuáles no.

Las 3 razones por las que se recomienda activar la publicidad sólo en determinados productos destacados:

1- El tamaño del bolsillo:

Nuestro presupuesto de inversión para publicidad no es infinito, y aunque lo fuera tenemos que lograr sacarle el mayor rendimiento posible. Si activamos todas las publicaciones el presupuesto se va a consumir más rápido, y no por ello de la forma más efectiva.

  • Si promocionamos todos nuestros productos no vamos a poder conocer cuáles tuvieron éxito y cuáles no.
  • Si se consume nuestro presupuesto rápido y no logramos ventas, agotaremos toda la inversión, sin tener los ingresos suficientes para cubrirla.
  • Los productos que sí generan ventas se quedan sin presupuesto para seguir promocionados, lo que hace que perdamos posibles ventas que hubiéramos podido adquirir.

2- La pelea por el mejor lugar:

La publicidad le da un “empuje” a nuestras publicaciones, para que aparezcan en lugares de mayor visibilidad dentro del sitio y que generen un aumento de las ventas.

  • La influencia en el posicionamiento orgánico: cuando una publicación promocionada tiene mayor cantidad de clics, visitas y ventas, el algoritmo de Mercado Libre la considera como relevante entonces la empieza a mostrar en mejores ubicaciones, tanto orgánicas (sin pagar) como con anuncios (pauta paga). Es por ello que, cuántas más visitas y ventas logremos, también mejor posicionamiento sin publicidad tendremos.
  • El posicionamiento de las publicaciones con publicidad: A su vez, al haber espacios limitados para las publicaciones promocionadas y gran cantidad de anunciantes, las publicaciones con los mejores atributos son las que se van a quedar con los mejores lugares dentro de los espacios anunciados.

3- La manzana que pudre a todo el cajón:

  • Hay determinadas publicaciones, que Mercado Libre denomina “piedra“, que afectan de forma negativa a la campaña en general. Si el algoritmo de Mercado Libre detecta que no tenemos clics en nuestras publicaciones promocionadas o que tenemos un alto índice de clics pero no tenemos ventas entenderá que nuestro contenido no es relevante para los compradores y los mostrará menos.
  • No forzar productos porque tengamos stock extra o porque deseemos “sacárnoslos de encima”, lo que no se vende bien porque no cumple con las tendencias de búsqueda o expectativas de los clientes no hay que promocionarlos, si no son demandados por los compradores tampoco lo serán aunque estén promocionados.

Al menos por ahora la publicidad no hace milagros, no todos los anuncios van a funcionar bien, por ello deben estar acompañados con una estrategia adecuada, una inversión rentable y un seguimiento diario.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA