5 tips para convertir a tus compradores en clientes

fidelizacion

Conseguir compradores requiere tiempo y dinero. Es por eso que una vez que logramos concretar la venta, no podemos dejar pasar la oportunidad así como así. Hay que aprovechar a estas personas en las que ya invertimos nuestros esfuerzos, que ya consumieron en nuestro negocio, para que se sientan satisfechos con la experiencia de compra, y que a futuro vuelvan a confiar y/o recomendarnos a sus allegados.

Se piensa que la fidelización no funciona para Mercado Libre, pero no es así. Es verdad que en el sitio suele haber mucha oferta de productos similares (cuando no son los mismos) pero lo importante es lo que nos distingue. Es por ello que las condiciones, el servicio y la calidad de atención son lo que hace la diferencia.

  • Las condiciones dependen de los beneficios que incluye la publicación más allá del producto en sí: precio, política de envíos, tiempo de entrega, posibilidad de financiación en cuotas, etc.
  • El servicio depende de actitudes que atraen a los clientes, puede ser: descripciones claras y útiles de los artículos, imágenes o videos tutoriales que les hayan ayudado a aclarar sus dudas, dimensiones, usos del producto, etc.
  • La calidad de la atención depende del trato que reciben los compradores: comienza desde la respuesta en tiempo y forma a las preguntas hasta la comunicación post venta por el chat, el seguimiento del pedido, el soporte en caso de inconvenientes, etc.

Los beneficios de la fidelización

Conseguir que personas que nos vuelvan a comprar quienes ya probaron alguno de nuestros productos o servicios va a costar una menor inversión que atraer nuevos clientes. Si bien fidelizar no es gratis, y hay que dedicarle esfuerzos, al fin y al cabo, tener una clientela firme es lo que va a ayudarnos a mantener la estabilidad y crecer a largo plazo.

El camino a la fidelización

El camino de la retención del cliente inicia desde la primera compra. A partir de ese momento hay que desplegar todas las acciones posibles para conseguir captarlos.

1- Atención post venta

Contáctate con tu comprador una vez que se haya concretado la venta, dirígete de forma personalizada, atiéndelo como si estuviera en tu local. Pregúntale qué está buscando, cuéntale que productos le podrían servir como complemento, hazle saber cómo se usa, cuáles son los beneficios, y hasta puedes intentar conseguir otra venta ofreciéndole que por el mismo costo de envío puede sumar algún accesorio extra.

2- Condiciones de entrega

Ten cuidado con la logística, este punto es clave, asegúrate de que tu producto llegue en buen estado. Envuelve tu paquete con un lindo packaging e incluye una tarjeta de tu negocio con un mensaje personalizado. Esto por un lado generará un efecto sorpresa en el comprador, porque es una acción que no esperaba recibir y a su vez, que pueda disponer de tus canales de contacto y redes sociales ayudará a que a futuro cuando quiera comprar un producto similar pueda acudir directamente a tu comercio.

3- Registra quiénes son tus compradores

Cada vez que hacen una compra y recibes sus datos, hazte una lista de contactos con sus nombres, mails y/o números de WhatsApp. Crea ofertas exclusivas para ellos y envíaselas de forma personalizada. No tienen que ser grandes descuentos, puedes detectar determinados momentos en los que necesites disponer de más dinero y ofrecer envíos gratis por el día o algún descuento hasta agotar stock. Recuerda que los beneficios siempre son bien recibidos.

4- Genera interacción en tus redes

Invítalos a que te sigan en tus redes sociales, y comparte contenido de valor para tus compradores. Conviértete en la voz autorizada sobre lo que vendes, conoce tus productos y transmite sus beneficios, conversa con tus clientes, responde sus consultas, haz que entre ellos compartan sus intereses y opiniones.

5- Escucha a tus compradores

Escucha a tus clientes, genera un vínculo con ellos, entiende qué están buscando y qué necesitan. Así a la hora de invertir en nuevos productos podrás enfocarte en aquellos que valoren, lo que hará más sencillo que vuelvan a comprarte.

Recuerda que la distinción es lo que va a destacarte del resto. Una vez que los clientes establecieron un buen vínculo con una marca o comercio, y tuvieron una buena experiencia, lo mantienen en el tiempo. Siempre que tengan que comprar un artículo de los que vendes recurrirán a tí.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA