¿Cómo comenzar a vender por Mercado Libre desde cero?

Los 10 pasos para crear tu primera publicación de forma exitosa. 

Primeros pasos

Crea tu cuenta y comienza a vender más en Mercado Libre, ¡es muy sencillo!

Si aun no la tienes, crear una cuenta personal es muy sencillo, debes completar los datos en este formulario y ¡listo!

Ten en cuenta que para crear una cuenta empresarial te van a solicitar algunos datos extra: 

  • Número de CUIT Razón social
  • Domicilio de facturación
  • Régimen, datos y certificado de inscripción a Ingresos Brutos
  • Certificado de exclusión IVA (si corresponde)
  • Certificado de exclusión de IIBB (si corresponde)

Una vez que tengas todos esos datos, podrás crear tu cuenta empresa. Mientras tanto puedes vender con tu cuenta personal. 

Debes solicitar el cambio de titularidad de tu cuenta desde Mis datos > Datos personales > ‘Necesito ayuda’ > Cambiar la titularidad de mi cuenta. 

» Muchos compradores interesados en tus productos: Mercado Libre tiene un gran tráfico de compradores a toda hora. Es como tener un local abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.

» Extiende tus fronteras: Puedes vender tus productos en todo el país y encargarte de las ventas desde donde estés.

» Ahorra gastos: No es necesario tener un local en la calle.

» Atrae compradores: Te permite ofrecer distintas opciones de pago. 

» Ofreces un servicio completo: ventas, pagos y envíos.

» Es seguro: Ofrece un sistema anti fraude para proteger los pagos y tu dinero. Además, obtienes un seguro contra desconocimiento de compra para productos tangibles siempre que demuestres la entrega del producto.



¿Cómo crear tu primera publicación?

1) Elige tu primer producto para publicar.

El primer paso para vender en Mercado Libre es definir el producto a publicar. 

2)  Redacta un título para tu publicación:

Es muy importante definir un título y una descripción acorde para que los compradores te encuentren fácilmente. El titulo debe describir el artículo de forma que los compradores lo encuentren, debe ser específico y explícito. 

La estructura debe ser sencilla: producto + marca + modelo + algunas especificaciones que ayuden a identificar el producto. Cuanto más preciso sea el título más fácil será para tus compradores saber que ofrecés lo que están buscando. Para saber sobre cómo crear buenos título puedes visitar esta nota. 

3) Categoriza bien tu producto

Es muy importante elegir la categoría adecuada para que los compradores te encuentren fácilmente. Si no sabes en qué categoría publicitar tu producto, fijate en qué categoría publican otros vendedores el mismo producto. 

4) Elige de qué forma publicar

Según el producto que estés publicando, podrás hacerlo en catálogo, o en el listado general. Siempre que puedas publicar en catálogo es preferible, ya que potenciará tu posicionamiento. 

5) Completa la información de tu producto

 

Cuanto más detallada sea tu publicación, más oportunidades tendrás de concretar una venta. Es importante que: 

    • Elijas fotos de calidad que ilustren y vendan tu producto: Una buena imagen es fundamental para que el cliente vea cómo es tu producto. Asegurate de mostrar bien lo que vendés. Para saber cómo crear las mejores imágenes visita esta nota. 
    • Determines el stock disponible: Coloca la cantidad real de unidades disponibles que tienes para vender. Si no cargas el stock, tus publicaciones quedarán abajo en los listados y no podrán encontrarte. Si colocas una cantidad distinta a la real, puede ser que tengas que cancelar ventas e impacte negativamente en tu reputación.
    • Cargues el código universal del producto: Este código es muy importante ya que permite a Mercado Libre identificar tu producto y puede ayudarte a realizar la publicación de forma más rápida. Asegurate de cargarlo correctamente. Para más información sobre el código universal del producto visita este enlace
    • Si tu producto tiene variantes, las cargues: Un producto puede variar por color, tamaño, material, etc. Una variante es cada una de estas opciones de un mismo producto, sin que eso implique un cambio en el precio. Si tienes variantes, cargalas para unificar la oferta desde una única publicación. Podrás cargar la cantidad de stock que tengas por variante para ofrecerlas de manera ordenada y clara. 
    • Carga la ficha técnica: Allí podrás cargar las características más importantes del producto que nos ayudarán a entender con exactitud qué vendés. 
    • Hagas una buena descripción: Menciona todos los detalles en la descripción:  Lo ideal es ofrecer al consumidor la mayor cantidad de características sobre el artículo: Es importante ser específico. Incluye los aspectos que diferencian a tu artículo de la competencia y la garantía. Asegúrate de jerarquizar la información. Para eso, puedes utilizar mayúsculas, espaciado entre frases y, si tienes que enumerar características, puedes usar guiones como si fueran viñetas.

6) Determina el precio

Puedes elegir el precio que quieras, pero te recomendamos ver cuáles son los precios de la competencia, para crear precios competitivos. Puedes saber más con la función Competencia de Crystal Zoom

7) Elige el tipo de publicación

Cada una tiene características distintas. Puede ser: Gratuita, Clásica con exposición alta o Premium con exposición máxima y financiamiento para tus clientes. Publicar es gratuito, la comisión se paga una vez realizada la venta. 

8) Define la forma de envío

Para entregar el producto hay dos opciones:

  • Enviar el producto a través de Mercado Envíos. El envío puede ser a cargo del comprador (el comprador paga el envío) o envío gratis (el vendedor asume el costo de envío). Esta última opción se utiliza para hacer la publicación más atractiva y ofrecer una mejor experiencia de compra.
  • Coordinar con el comprador, es decir, el comprador retirará el producto en el lugar especificado por el vendedor.

9) Sumá información relevante para tus clientes, tal como:

  • Indica si tu producto tiene garantía y detállalo correctamente.
  • Tienes la opción de seleccionar si ofreces factura A para aquellos clientes que lo requieran.
  • Puedes agregar una descripción para explayarte en aquellos detalles que no cargaste anteriormente. Suma una descripción que brinde información relevante. Puedes armar la descripción basándote en las preguntas recurrentes que recibís para dar respuestas anticipadas y así disminuir el caudal de preguntas. No te olvides de releer el texto para evitar errores gramaticales o de tipeo. Asegúrate de que todo lo que se prometa en la publicación coincida con lo que vendes, para evitar reclamos innecesarios.
  • También puedes sumar un video sobre tu producto y su funcionamiento. Es un gran elemento para captar la atención de una manera distinta.

10) ¡Publica tu producto!

Haz clic en la opción Publicar y ¡listo ya has publicado tu primer producto en Mercado Libre!

Contáctanos

Optimizamos más de 15 Millones de dólares a más de 4.500 empresas en Latinoamérica

Selecciona el país en el que vendes:

Selecciona en el sitio en el que vendes:​