Reputación en Mercado Libre: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La reputación de Mercado Libre es la calificación como vendedores, es la forma que tiene Mercado Libre de medir la calidad y el buen comportamiento de los vendedores. Es un “sello de calidad” que asegura que en la mayoría de los casos ese vendedor tiene buena atención con sus clientes. Por ello, es tan importante preservarla, ya que una buena reputación genera mayor confianza, credibilidad y sobre todo, ventas. 

¿Cómo se mide la reputación?

La reputación se mide con un semáforo que va desde el rojo hasta el verde oscuro. Para calcular la reputación se tiene en cuenta la calidad de la atención de los vendedores de los últimos 60 días corridos. Mercado Libre considera:

  • Ventas con reclamos: Los reclamos no podrán superar el 2% de las ventas.
  • Tiempo de despacho: Hay que tener menos del 15% de envíos con demoras.
  • Ventas canceladas: No se puede recibir cancelaciones de más del 2% de las ventas.

Siempre que haya un incumplimiento Mercado Libre  “penaliza” a la cuenta, no sólo quitándole el color verde sino también, restando visibilidad a todas las publicaciones (sí afecta a todas, no sólo a las que tienen reclamos). A su vez, la baja calificación influye en la credibilidad que depositan los compradores en los vendedores, ya que no genera confianza a la hora de hacer una compra online. 

¿Cómo mantener la reputación en verde?

¡Tan simple como siendo buenos vendedores! Para mantener una buena reputación es vital ofrecer una buena experiencia de compra a los clientes: 

  • Evitar que abran un reclamo: mostrarse siempre predispuestos a resolver cualquier problema que surja, dejar en claro que en primera instancia pueden acudir a nosotros. 
  • Si algún producto tiene muchos reclamos o devoluciones, es mejor desactivarlo para que no genere más reclamos y baje la reputación de la cuenta. 
  • Organizarse para lograr despachar todos los pedidos en tiempo y forma. 
  • Evitar publicar productos que no estén en stock.

Tiempos de despacho: parámetros a tener en cuenta

  • Puntos de despacho: Si llevas tus paquetes a los puntos de despacho, tendrás 2 horas y 30 minutos para ir a despachar todo lo que hayas vendido antes de tu horario de corte.
  • Correo: Si llevas tus ventas al correo, todo lo que vendas antes de tu horario de corte deberás despacharlo durante el día, antes de que cierren las agencias.
  • Colecta de Mercado Envío: Si utilizas la colecta de Mercado Envíos, todo lo que vendas antes de tu horario de corte, deberás despacharlo en la colecta. Como siempre, la colecta pasará por tu domicilio 1 hora después de tu horario de corte. Se mantiene el objetivo de 97% de envíos semanales a tiempo para que tus publicaciones se destaquen en los resultados de búsqueda.
  • Mercado Envíos Flex: Si utilizas Mercado Envíos Flex y ofreces envíos en el día, todo lo que vendas antes del horario de corte que hayas elegido, deberás entregarlo en el día. Si ofreces envíos al día siguiente, deberás entregar tus ventas durante las 24 horas siguientes. Se mantiene tu objetivo de 90% de entregas semanales a tiempo para que tus publicaciones se destaquen con el filtro “Llega hoy”.. 

Cuida tu reputación con Crystal Zoom 

 Con la herramienta Reputación de Crystal Zoom accedes a toda la información relevante sobre su estado actual (cantidad de reclamos, publicaciones con más reclamos, cancelaciones, demoras) y además a predicciones sobre tu reputación futura (cuántas ventas sin reclamos necesitas para subir de color o cuántos reclamos podrían hacerte bajar). También te ofrece recomendaciones sobre qué medidas tomar para que no afecte a tu cuenta.

Mira un ejemplo de la información que se muestra desde el Panel de Reputación de Crystal Zoom:

Imagen a modo referencia de la herramienta Reputación de Crystal Zoom.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA