¿Qué son los productos piedra y cómo evitarlos?

A la hora de incorporar productos en una campaña de publicidad, hay que considerar cuáles conviene publicitar y cuáles no, ¿Cómo saberlo?

Si bien la publicidad es una herramienta muy eficaz para incrementar las ventas en Mercado Libre –si quieres saber más sobre sus beneficios visita esta nota– no es mágica, hay productos que funcionan muy bien, y productos en los que puede resultar un gasto. En rasgos generales, y para tener siempre en cuenta, las publicaciones que no tienen buenos resultados orgánicamente tampoco lo tienen con publicidad. Es muy común para los vendedores pensar en promocionar artículos que tienen gran cantidad de stock y no generaron ventas con la expectativa de venderlos. Pero lo único que genera esto es un gasto innecesario sin retorno de la inversión, ¿por qué? Porque hacer publicidad en artículos que por alguna razón no resultan de interés para los compradores– ya sea porque no son de temporada, no tienen buena relación precio/calidad, o simplemente no se corresponden con los gustos y preferencias de los consumidores- termina siendo un gasto, ya que consumen presupuesto pero no generan ventas. Éstos son conocidos como productos piedra. En caso de tener productos de este tipo es mejor sacarlos de la campaña, antes que forzarlos a que estén presentes, gasten presupuesto y bajen el rendimiento del resto.

¿Cuáles son los productos que mejor funcionan con publicidad?

Los productos que mejor funcionan son los que son de alta demanda y rotación. Y si además, hay poca competencia, se allana el terreno ideal para que se convierta en estrella en poco tiempo y tenga buen retorno de la inversión. Obviamente, que no es tan sencillo encontrar productos con baja competencia en Mercado Libre, por lo que, por el momento, podemos enfocarnos en los productos de alta demanda y rotación. Este tipo de productos van a recibir gran caudal de clics, visitas y ventas.

Es importante considerar que la publicidad es una excelente herramienta, pero no hace magia. La publicidad sirve para potenciar e impulsar productos para que funcionen mejor en el mercado, adquieran más visibilidad y ventas. Si un producto no es bueno, tiene malas reviews o simplemente no es de interés, se convierte en uno de los conocidos productos piedra, que no son aptos para promocionar.

¿Cómo saber si tengo productos piedra en mi campaña?

Es muy fácil conocer si un producto está trabando a la campaña. Debes hacer un análisis de tus publicaciones, tener en cuenta las visitas por venta, los ingresos orgánicos, los ingresos por publicidad históricos, el ACOS real y el proyectado. En base al análisis de estos datos, hay que evaluar si la publicación es apta para activar publicidad o es preferible desactivarla para que no genere gastos extra.

¡Si activas tu campaña desde Crystal Zoom es aún más sencillo! La plataforma automáticamente se encarga de detectar cuáles son las publicaciones que están trabando tu campaña y cuáles son las que tendrán éxito. De esta forma se enfoca todo tu presupuesto en productos de alta rentabilidad, para que incrementes tus ingresos, tu inversión retorne, y no pierdas dinero.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA