¿Qué publicaciones promocionar?

Resumen: Para hacer la mejor estrategia de publicidad en Mercado Libre y obtener los mayores rendimientos debemos promocionar las publicaciones que mayor éxito nos darán.

Hacer publicidad en Mercado Libre nos permite aparecer en lugares de mayor visibilidad dentro del sitio, lo que se traduce en más tráfico y ventas. Según datos de Crystal Zoom, en las publicaciones promocionadas se concreta una venta luego de las 45 visitas en promedio, mientras que las publicaciones orgánicas -es decir, sin publicidad- se necesitan entre 200 y 250 para concretar una venta. 

A pesar de que entren en juego múltiples factores, tales como los momentos de mayor demanda, los precios en relación a la categoría, los gustos y preferencias de los consumidores, entre otros; entender cómo manejar la publicidad y administrarla de forma adecuada, podría generar un gran incremento de nuestras ventas

Para Publicitar nuestras publicaciones Mercado Libre nos propone la herramienta Product Ads. Para saber más sobre cómo funciona hay una nota previa donde lo explicamos.

Para que activar una campaña de Publicidad en Mercado Libre sea rentable para nuestro negocio y que se refleje en ventas, tenemos que hacer una preselección de qué publicaciones vamos a promocionar. ¿Por qué hacer una preselección? Porque una inversión sin estrategia va a hacer que Mercado Libre nos promocione todas las publicaciones, así se nos acabará rápidamente el presupuesto que asignemos y no lo veremos reflejado en las ventas. Por eso, es recomendable determinar primero cuáles promocionaremos. 

Las publicaciones que mejor traccionan son las que harán la diferencia

¿Cuál es la mejor estrategia para promocionar nuestras publicaciones?

La estrategia es focalizar la inversión en aquellas publicaciones que mejor funcionan en cada momento. Para conocer cuáles son debemos atender a algunos aspectos tales como

  •  Analizar las tendencias de búsqueda del momento, lo que nos va a permitir conocer si hay productos de los que vendemos que son de alta demanda en el mercado, y también si se acerca alguna fecha que aumentará dicha demanda, por ejemplo: la llegada del día del niño, atraerá mayores ventas a los productos que vendamos en la categoría juguetes. 
  • Descartaremos aquellas publicaciones que recibimos gran cantidad de clics pero que no generaron ninguna venta. El costo de la publicidad es por clic, entonces invertir sobre ellas nos generaría pérdidas. 
  •  No publicitar artículos porque “nos los queremos sacar de encima”, si tenemos productos que no tienen buenas ventas orgánicas, tampoco van a tenerlas con publicidad.
  • Para lograr un crecimiento, no deberíamos promocionar aquellas publicaciones que tengan buen posicionamiento orgánico, es decir, aquellas que aparezcan en una buena posición en las búsquedas sin publicidad. Debemos focalizarnos en las que no aparecen en una buena posición, para lograr aumentarles el tráfico. Lo que resulta una doble ventaja: si Mercado Libre detecta que empiezan a tener mayor tráfico y ventas, también mejorará su posicionamiento orgánico.
  • En el caso de que ya tengamos una campaña de publicidad activa vamos a enfocarnos en aquellas publicaciones que tienen mayor índice de inversión sobre ingresos. Esto nos permitirá ver cuáles son los productos que mayor ganancia dan y en los que tenemos retorno de la inversión, esto es lo que determina la rentabilidad o no de la inversión: cuánto invertimos en publicidad y cuánto ganamos. 

Una vez reconocidas y seleccionadas nuestras mejores publicaciones, sobre ellas vamos a activar la pauta. Recordemos que es mejor tener menor cantidad de productos promocionados pero que funcionen, a tener muchos que lo único que nos van a generar es que la inversión se disperse y no generemos ventas

Una vez activada la campaña, tenemos que dejarla funcionar al menos 7 días (tiempo mínimo recomendado para medir el éxito o fracaso de la campaña). Las campañas tienen que tener cierta temporalidad, para después volver sobre ella, y  repetir el análisis previo: ver cuáles productos están funcionando y cuáles no. Para reconfigurar en cuáles hay que dejar de invertir y cuáles podemos incorporar a la campaña, así lo que no funcionó ni tuvo impresiones podremos reemplazarlo por otros anuncios. 

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA