La verdad revelada, ¿cómo elegimos las publicaciones a promocionar?

¿Cómo funciona el algoritmo de Mercado Libre? ¿Cuál es el ingrediente que le ponía la abuela que hacía las comidas más ricas? ¿Cómo es la enigmática receta de la Coca-Cola? Y otras tantas incógnitas de la humanidad que nunca conoceremos… Pero para tachar al menos una de la lista, hoy les quiero revelar un gran secreto que hasta ahora estaba guardado bajo siete llaves. Pero ¡sh! No se puede contar a nadie.

En Crystal Zoom ofrecemos certezas y por eso vamos a contar cómo funciona nuestro tan querido motor de publicidad. Y no digan nada pero hasta les voy a confiar cuál es el punto débil.

Los ítems que no fallan

Analizamos cada cuenta, y según los objetivos de cada cliente se activa la campaña de publicidad. Lo que hace la diferencia y le da valor único a las campañas configuradas por la plataforma es que se aplica inteligencia artificial a la estrategia. Se analizan toneladas de datos y en base a eso se detectan cuáles son las mejores publicaciones de cada cuenta, así se predice cuáles van a funcionar mejor a futuro.

Una vez seleccionados estos productos estrella, se activa la publicidad exclusivamente en ellos. La idea es que el presupuesto para la publicidad sea aprovechado máximo, y por eso se invierte en aquellos ítems que “no fallan”.

Estos productos salvavidas tampoco son siempre los mismos, varían según las tendencias del mercado, los momentos del día, las estaciones del año. No es lo mismo vender un ventilador en enero que en julio.

Los 6 criterios -ya no tan– secretos para elegir qué publicaciones promocionar:

1) Se eligen las que tengan menor porcentaje de Inversión/Ingresos: se selecciona aquellas que generan los máximos ingresos con la menor inversión.

2) Se consideran las que necesiten menor cantidad de visitas para generar una venta: Recordemos que cada clic equivale a una visita, si lo miramos al revés, para obtener cada visita necesitamos un clic, y por cada clic que obtenemos estamos descontando dinero del presupuesto diario.

3) Se consideran las que tienen menor costo por clic: Acompañado al punto anterior, se tiene en cuenta por cada clic que se genera sobre el anuncio cuánto presupuesto se consume. Serán priorizadas aquellas publicaciones que tengan un menor costo y registren mayor cantidad de unidades vendidas por clic.

Este punto es clave porque Mercado Libre no todas las publicaciones tienen el mismo costo por clic, y esta información no se disponibiliza de antemano para los vendedores.

4) Se consideran las que tienen menor cantidad de reclamos recibidos: No se eligen aquellas publicaciones que tengan alto porcentaje de reclamos. Se las evita para no invertir en productos que a mediano plazo puedan afectar la reputación.

5) Se consideran las que son tendencia de mercado: Se prevalece aquellas publicaciones que son más demanda según la fecha, estación del año u otros hábitos de consumo de los compradores. Por ejemplo, llegado al día del niño se privilegian las publicaciones de la categoría juguetes por sobre el resto.

6) Se consideran las proyecciones futuras: En base a todo este análisis se detectan cuáles son las que se esperan que generen mayor conversión a un menor costo de inversión.

Todas estas variables se baten bien, y así salen las publicaciones elegidas a ser promocionadas para cada cuenta. Pero como marcamos antes no son estáticas, es por eso que constantemente se están analizando TODAS las publicaciones (las promocionadas y las no promocionadas) junto con otras tendencias del mercado, para mantener las cuentas siempre actualizadas. Así seremos capaces de detectar nuevas oportunidades en caso de que las haya.

Pero como les anticipé al principio todos tenemos nuestro talón de aquiles…

Para analizar todo lo que les conté el motor de publicidad se basa en el análisis histórico de las publicaciones. Si bien esta es la mayor fortaleza, también es la mayor debilidad: si hay publicaciones nuevas seguramente el motor no las tenga en cuenta para promocionar porque carecen del historial necesario. Es por eso que siempre les indicamos a los vendedores que su aporte nos suma: al cargar una nueva publicación se puede activar de forma “forzada” la publicidad -desde la sección Gestión de Publicaciones-.

De la misma forma, si hay alguna publicación que fue de las elegidas por el motor pero que el vendedor no está de acuerdo o no desea promocionarlas por alguna razón, se puede configurar para que no se active la publicidad en ese artículo.

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA