Checklist Hot Sale

Se acerca uno de los eventos más importantes del calendario comercial, que a cada año el evento gana más y más relevancia en el ecommerce. Por esto es imprescindible asegurarse de tener todo preparado para aprovechar bien estos eventos y  Crystal Zoom te trae todo lo que necesitas saber sobre que hacer y qué NO hacer para ayudarte a organizarse y aprovechar al máximo las oportunidades de ventas y no cometer.

  • Hot Sale:  Uno de los eventos e-commerce más esperados del año,  con  90 mil millones en facturación, 4.2 millones de órdenes de compra y 7.2 millones de artículos vendidos. El Hot Sale, es muy esperado por el público en general, en 2023 más de 2,8 millones de usuarios navegaron el sitio oficial en búsqueda de las mejores ofertas durante los 3 días de evento.haciendo que las tiendas online experimenten un exponencial aumento del tráfico (impresiones, visitas y consultas) desde semanas previas al evento, por eso es imprescindible prepararse para incrementar tus ventas.

Optimizar y planificar tu cuenta y campañas en Mercado Libre es una tarea clave no solo para vender más pero para asegurarte no cometer errores clásicos que pueden afectar el rendimiento de tu cuenta a largo plazo

Por eso te dejamos una lista de algunos errores comunes que debes evitar al realizar acciones comerciales y campañas durante el Hot Sale:

  1. Falta de planificación: No anticipar las fechas clave y no planificar con suficiente tiempo las estrategias es un error grave. Estas fechas representan picos significativos en la demanda y el tráfico de compradores. La falta de anticipación puede llevar a la falta de stock, una estrategia de marketing inadecuada, sobreventa, pérdida de reputación y hasta financiera. 
  2. Subestimar la Competencia: Es muy difícil destacar entre la gran cantidad de ofertas durante estos eventos, así que no armar una estrategia diferenciada para estos eventos puede dejarte atrás de la competencia, más del 50% de los vendedores realizan acciones comerciales especiales y agresivas para estas fechas, como incluir descuentos, envíos gratis, financiación y hacer campañas de publicidad para lograr llegar a más usuarios.  No ofrecer descuentos o promociones atractivas puede hacer que tus productos pasen desapercibidos durante el evento.
  3. Stock Insuficiente o Excesivo: No contar con un inventario adecuado para cubrir la demanda durante estos eventos puede resultar en la pérdida de ventas por quedarte sin stock de productos durante las primeras horas del evento. Por otro lado, no compres demás, tener un exceso de stock de productos poco demandados puede generar costos adicionales y dificultades para gestionar el inventario.
  4. Envíos y Logística Ineficientes: Presentar demoras en el envío puede no solo generar frustración en los compradores, afectando la experiencia de compra, como puede afectar significativamente la reputación de tu tienda en Mercado Libre.
  5. Descuidar la atención al cliente: No estar preparado para responder preguntas, mensajería postventa de manera rápida y efectiva puede hacer que pierdas la venta para un competidor o generar una mala experiencia de compra llevando a un posible reclamo afectando tu reputación y el desempeño de la publicación. 
  6. No medir resultados: No realizar un seguimiento adecuado de las ventas y métricas durante el evento para evaluar el rendimiento de las campañas y ajustar estrategias si es necesario, puede hacerte perder ventas, por falta de presupuesto, stock, entre otros. Por otro lado, el no analizar los resultados puede dificultar la identificación de áreas de mejora y optimización para futuros eventos.

Como se puede ver, aunque el objetivo principal es lograr más ventas, de nada sirve si al final ese volumen extra genera reclamos y cancelaciones, afectando tu reputación y relevancia en el marketplace-. Para evitar eso te dejamos también una checklist con algunas recomendaciones para garantizar una estrategia adecuada durante el Hot Sale:

  1. Selección de Productos: Analice su matriz de productos para elegir los más populares en las tendencias de búsqueda, con alto índice de conversiones y que sean rentables, podés utilizar la Ley de Pareto, que dice que aproximadamente el 80% de nuestros ingresos son generados por el 20% de nuestros anuncios, entonces, Identifica tu 80/20, puedes tener en cuenta los últimos 60/90 días de ventas (recordá considerar la estacionalidad del producto, para un análisis más asertivo). También puedes probar utilizar el tráfico de los eventos para buscar posicionar nuevos lanzamientos.
  2. Oferta comercial atractiva: Es imprescindible ofrecer condiciones comerciales atractivas para atraer la atención del comprador durante estos eventos, pero es igual de importante mantener tu rentabilidad, es decir, antes de configurar un descuento, sumar envíos gratuitos o incluir una publicación en una campaña de oferta o de publicidad, asegúrate de conocer bien a fondo los costos del producto + costos de venta + costos operativos y de logística para ver que tengas margen para alguna o algunas de estas acciones. Así garantizas un éxito real en los eventos.
  3. Proyección de Stock: Realizar una adecuada proyección de stock para evitar quedarte sin inventario durante el evento.. Una vez realizada la selección de productos, revisa y actualiza tu inventario en esos productos con mayor rotación. Comunicarte con tus proveedores con anticipación para asegurar disponibilidad y mejores condiciones de compra, también conviene tener proveedores alternativos debido a la alta demanda.
  4. Generación de Campañas de Publicidad Exitosas: Considera invertir en publicidad dentro de Mercado Libre para destacar tus productos durante el evento.
    • Lo ideal es comenzar tu campaña de publicidad con al menos 30 a 45 días de anticipación al evento y mantén la presencia durante toda la semana previa para aprovechar al máximo el tráfico.. 
    • Elegir cuidadosamente publicaciones con mejor rotación,  conversión y rentabilidad.
    • Asegúrate de contar con un presupuesto adecuado, lo ideal es 2  semanas previas aumentar en un 30% aproximadamente, en la semana anterior subirlo un 50% y durante el evento aumentarlo un 100% para aprovechar al máximo el alto tráfico durante el evento y evitar que se agote prematuramente.
    • Incrementa tu ACOS target para ganar subastas y garantizar que tus productos se mantengan visibles en todo momento.
  5. Prepara tu operación y equipo: Un buen servicio de atención al cliente de calidad es fundamental para aumentar las ventas y el crecimiento en el marketplace.
    • Es crucial responder rápidamente a las consultas y preguntas de los clientes. Los tiempos de respuesta rápidos mejoran la experiencia del cliente y aumentan las posibilidades de cerrar una venta.
    • Ofrece opciones de envío rápido y seguro para garantizar una buena experiencia de compra.
    • Evalúa si el equipo con el que cuentas es suficiente para preparar los pedidos.Prepárate para atender consultas y resolver dudas de manera rápida y efectiva.
    • por lo que, mucha atención y cariño con el postventa, además de eso, puede servir para fidelizar a los clientes, las encuestas también muestran que alrededor del 3% de los consumidores realizan compras en la misma tienda el año anterior, destacando la importancia de asegurar una gran experiencia de compra..
    • Ofrecé Mercado Envíos en tus publicaciones y despachá tus productos a tiempo. 
    • Las modalidades de Flex y Full son una excelente opción para realizar entregas en 24 h y destacar tus publicaciones en los listados. 
    • Revisar la posibilidad de contratar un servicio de logística extra durante el evento y así afrontar la demanda. 
    • Embalá tus paquetes como un profesional: prepará tus paquetes cuidadosamente y asegurate de que todos productos sean recibidos en excelentes condiciones. 
  6. Seguimiento y análisis: Haz un seguimiento constante de tus ventas y métricas durante el evento para ajustar tus estrategias si es necesario. Recopila el feedback de tus clientes y analiza los resultados para mejorar tu estrategia en futuros eventos.

Con esta checklist, estarás mejor preparado para aprovechar al máximo el Hot Sale en Mercado Libre. ¡Éxito en tus ventas!


¿Estás buscando escalar tus ventas en Mercado Libre?

Crystal Zoom es la única empresa de tecnología que se ocupa de acelerar todos los aspectos clave de tu negocio en los principales ecosistemas de Marketplace. Conocemos las palancas que debemos accionar, tenemos acceso privilegiado a datos relevantes y el equipo para poder gestionarlo.

Nos os encargamos de todos los aspectos necesarios para optimizar tu presencia, incluyendo la creación y optimización de publicaciones, atención al cliente pre y post venta, análisis de rentabilidad, gestión de Product Ads, entre otros.


Si quieres aprender aún más y que nuestros especialistas te ayuden y acompañen a desarrollar y escalar tu negocio. En Crystal Zoom  nos especializamos en gestionar el crecimiento de negocios en los ecosistemas de Marketplace.
Contamos con un equipo de consultores certificados, analistas de negocios y la infraestructura de tecnología necesaria  para analizar y gestionar el día a día de tu negocio online.
Agenda un diagnóstico gratis de tu cuenta con nuestros especialistas desde acá para poder brindarte nuestro análisis de tu negocio!

Compartelo

Mas novedades

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas de todas las novedades!

¿Quieres vender más?

¡Suscríbete al newsletter semanal y no te pierdas todas las novedades!

SUSCRIPCIÓN MENSUAL PLAN SMART ADS

El valor de tu plan dependerá de tus Ingresos en Product Ads promedio de los últimos tres meses. Por ejemplo, si tus ingresos por Product Ads los últimos 90 días fueron de $925.000, el promedio mensual es de $308.333 por lo que la tarifa será de $14.999 + IVA
Ingresos Product Ads (en PESOS AR)
Valor Suscripción Anual (en PESOS AR)
$0 a $20.000
$5.599 +IVA
$20.001 a $1.000.000
$14.999 +IVA
$1.000.001 a $1.850.000
$29.599 +IVA
Más de $ 1.850.001
$45.999 +IVA