El 2, 3 y 4 de noviembre se llevo a cabo en Argentina el Cyber Monday, había altas expectativas en el sector debido al gran crecimiento del comercio electrónico en el último tiempo. El 2020 fue un año de crecimiento a pasos agigantados de la industria, la pandemia obligo una aceleración del proceso de digitalización, lo que vino acompañado de nuevos usuarios y, en consecuencia, nuevos compradores y vendedores digitales, con nuevos hábitos de consumo y preferencias de compra.
¿El Cyber Monday 2020 cumplió?
El Cyber Monday 2020 prometía, cumplió, ¡y hasta superó las expectativas! Revisemos algunos de los insights más relevantes:
- Se vendieron más de $288 millones de pesos por hora y un total de 3,4 millones de transacciones en los 3 días oficiales.
- En promedio, se vendieron 1.412 productos por minuto.
- Más de 3,5 millones de argentinos navegaron en búsqueda de las mejores ofertas.
- El 71% de las visitas se realizaron a través de dispositivos móviles.
- Hubo más de 3,5 millones de usuarios activos.
- Se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $20.800 millones (veinte mil ochocientos millones de pesos), que representa un crecimiento de 76% en facturación en comparación con el CyberMonday 2019.
Se concretaron 3,4 millones de transacciones (61% más que en la edición anterior), y fueron vendidos un total de 6 millones de productos (+60% vs CyberMonday 2019). El valor del ticket promedio creció un 9%, alcanzando los $ 6.143.
¿Quiénes fueron los que más compraron?
En este cuadro vemos como fue la participación de cada grupo etario:
Lo más remarcable es este nuevo perfil de consumidores digitales mayores de 55 años que ocupan cerca del 40% y duplicaron su participación respecto a ediciones anteriores.
Las 4 categorías que más crecieron
Atentis a Muebles, Hogar y Deco que fue la categoría de mayor incremento en ventas, creció de hasta un 300% por encima de CyberMonday 2019. Las personas aprovechan estas oportunidades de ofertas y financiación para reacondicionar sus hogares, eligiendo principalmente productos como piletas, set de living y comedor para jardines, sillas deco y/o de oficina.
La categoría de Alimentos y Bebidas registró incrementos de hasta 250% en las ventas con respecto a la edición anterior del CyberMonday”. Entre los más vendidos: galletitas, hamburguesas, jabón líquido, papel higiénico y rollo de cocina.”
En la categoría de Indumentaria y calzado se duplicaron las ventas con respecto al CyberMonday 2019. Entre lo más vendido, se destacan jeans, remeras y vestidos.
La categoría Cosmética y Belleza, llevó un crecimiento de hasta el 100% por encima del CyberMonday 2019. Se destacaron los productos de Dermocosmética, seguidos por un incremento del consumo de Make up y Fragancias.
Top 10 de categorías con mayor facturación:
- Electrodomésticos y Aires acondicionados
- Electrónica, audio, video y TV
- Teléfonos celulares
- Hogar, muebles y jardín
- Indumentaria (no deportiva)
- Herramientas y Construcción
- Colchones y sommiers
- Pasajes y turismo
- Indumentaria deportiva
- Productos de cosmética y cuidado personal
Top 10 de las categorías que más unidades vendieron:
- Alimentos y bebidas
- Productos de cosmética y cuidado personal
- Indumentaria (no deportiva)
- Hogar, muebles y jardín
- Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
- Herramientas y Construcción
- Indumentaria deportiva
- Electrodomésticos y Aires acondicionados
- Teléfonos celulares
- Artículos de limpieza
Conclusión
El Cyber Monday refleja las nuevas tendencias y hábitos de consumo que surgieron en el 2020 y que llegaron para quedarse. Muchas de las compras que antes se preferían físicamente, como el caso de las prendas de vestir y los artículos de supermercado, tuvieron gran crecimiento.
Es muy importante prestar atención y tener en cuenta las decisiones y formas de compra que guían a los compradores para hacer foco en qué productos invertir para el resto de las fechas especiales que quedan y las compras de navidad.
Fuente: Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)