No todos los productos en Mercado Libre se venden igual, y por supuesto no todos generan las mismas ganancias. Conocer en que etapa está cada producto influirá en los esfuerzos que haya que hacer para venderlo y la rentabilidad esperada.
Si pensamos en términos de demanda, que en el ecosistema de Mercado Libre se traduce en búsquedas, encontramos tres tipos bien diferenciados de productos.
1- Producto no buscado: producto que tiene baja demanda.
2- Producto de búsqueda media: productos de compra eventual en la plataforma.
3- Productos tendencia: productos altamente buscados en la plataforma. Éstos son cambiantes, dependen de los gustos, preferencias de los usuarios, las modas, las fechas especiales, las estaciones del año, etc.
Sumado al volumen de búsqueda (demanda), está el nivel de competencia (oferta): si vendemos un producto que es muy demandado pero hay poca competencia podemos acaparar más participación de mercado y rentabilidad. Y viceversa, si vendemos un producto muy demandado pero hay mucha competencia tendemos a la baja rentabilidad.
Entender en qué etapa está cada uno de nuestros productos es importante para aplicar la mejor estrategia de ventas. Así se puede proyectar qué esperar para cada uno de los productos, de acuerdo al mercado.
4 etapas de los productos en Mercado Libre:
1- Necesidad: Productos muy buscados y con baja competencia en el mercado. Se espera una alta rentabilidad.
2- Incertidumbre: Productos poco buscados y baja competencia. Hay que entender si a corto/mediano plazo se puede convertir en necesidad o no.
3- Saturación: Productos poco buscados y mucha competencia. Una buena decisión es invertir en publicidad para lograr obtener posicionamiento. Es muy importante darle seguimiento y probar cómo funciona, porque al ser un producto de baja rotación puede recibir muchos clics pero bajas ventas, lo que puede resultar un costo muy alto.
4- Competencia: Productos muy buscados y alta competencia. Hay necesidad de ofrecer precios más competitivos, mejor política de envíos/cuotas, publicitar para estar más visible, y lograr obtener la mejor rentabilidad.